miércoles, 28 de noviembre de 2012

Asamblea Popular de Gran Canaria - Convocartoria



Asamblea Popular de Gran Canaria

Sábado 1 de Diciembre 

Hora: 10:00 a 12:00

Edificio Sindicatos - 1º de Mayo

 (mapa)


Tal y como habíamos acordado en la última Asamblea de colectivos, sindicatos, organizaciones sociales y partidos convocantes de la Huelga General del 14 N, y con el objetivo de dar continuidad al movimiento de contestación ciudadana, convocamos de nuevo la Asamblea Popular de Gran Canaria con el siguiente Orden del Día:
  • Hacer una valoración conjunta de la jornada de huelga.
  • Propuestas de acciones comunes de lucha.



lunes, 19 de noviembre de 2012

Solidaridad con Gaza


Solidaridad con Gaza
por Palestina
Miércoles 21 de noviembre 19:30
Parque de San Telmo

       Condena y rechazo de los acontecimientos ocurridos en Palestina (Franja de Gaza) en la actualidad, con el permanente ataque genocida a la población civil por parte de Israel, así como la preparación por el ejército Sionista de un inminente ataque por tierra que exacerbará las muertes, mientras la Comunidad Internacional establece un silencio cómplice. Dada la situación sobrevenida se comunica con el carácter de urgencia.

domingo, 18 de noviembre de 2012

APLAZADA LA Convocatoria Asamblea Popular de Gran Canaria


APLAZADA HASTA NUEVA CONVOCATORIA

Propuesta de nueva convocatoria: Sábado 1 de Diciembre



Miércoles 21 de Noviembre

A las 19:00 Horas

Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC.


Tal y como habíamos acordado en la última Asamblea de colectivos, sindicatos, organizaciones sociales y partidos convocantes de la huelga del 14 N, y con el objetivo de dar continuidad al movimiento de contestación ciudadana, convocamos de nuevo la Asamblea Popular de Gran Canaria con el siguiente Orden del Día:
  • Hacer una valoración conjunta de la jornada de huelga.
  • Propuestas de acciones comunes de lucha.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Seguimiento del 14 N desde Facebook

Seguimiento de la Huelga General 14 N que se realizó en Facebooc 
Desde las 23:00 horas del día 13 a las 14:00 horas del 14N

http://www.facebook.com/HuelgaGeneralCanarias14N

Las imágenes "en bruto" (según se grabaron) están colgadas en el Canal Trabajadores de Auto-Hermes Internacional

Aún tenemos fotos y vídeos que no nos ha dado tiempo colgar en la red y que iremos dándole salida poco a poco.

Agradecer a todos los que han colaborado enviando imágenes e información al centro coordinador que se creó al efecto. Ahora queda valorar esta experiencia improvisada sobre la marcha



martes, 13 de noviembre de 2012

MAÑANA, 14-N: HUELGA GENERAL POPULAR Y MANIFESTACIONES EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y EN TENERIFE


Las 18 organizaciones que han convocado la huelga general del 14N en Canarias y entre las que se encuentran entre otros, los sindicatos CCOO, UGT e IC, además de diversos colectivos sociales, han determinado los siguientes recorridos para las manifestaciones de mañana en todo el archipiélago:

Gran Canaria

* A las 18 horas tendrá lugar el principal acto, la manifestación que saldrá de la Plaza España y se dirigirá por las calles Mesa y López, Presidente Alvear y León y Castillo hasta la Plaza de la Feria.

* Además, por la mañana a las 11 horas saldrá de la Plaza de las Ranas una manifestación que recorrerá Triana hasta la Delegación del Gobierno. Otro grupo de estudiantes saldrá a la misma hora del Obelisco y se dirigirá a la Plaza de la Feria.

Tenerife

* A las 18 horas saldrá la manifestación de la Plaza de Toros y seguirá por la Rambla del General Franco, y la Avenida de Anaga hasta la Plaza de España.

* A las 11 habrá una concentración en la Subdelegación del Gobierno.

Lanzarote

* A las 18.30 horas saldrá la manifestación a la calle Real (el Cabildo viejo) e irá hasta el Parque Islas Canarias

Fuerteventura

* A las 18 horas saldrá la manifestación de la Subdelegación del Gobierno y transcurrirá por las calles León y Castillo, la Avenida de Juan de Bethencour, León y Castillo y Virgen del Rosario, hasta la Subdelegación del Gobierno.

La Palma

* A las 11 habrá una concentración en la Plaza de la Alameda.
Posteriormente, a las12 horas, se saldrá de la Plaza de la Alameda e irá por la calle Real, el exterior de la Avenida Plaza de la Constitución hasta la Subdelegación del Gobierno.

La Gomera

* A las 18 horas, manifestación que partirá desde la Plaza de las Americas.

El Hierro

* A las 18 horas, manifestación que partirá desde la Plaza del Cabildo de El Hierro.

contactos para el día de la Huelga

Medios de contacto
Teléfonos de contacto: 691 36 80 59 – 928 38 03 70 (sólo el día 14)

Whatsapp:  691 36 80 59 (sólo el día 14)


Twitter:  @asambleapgc

domingo, 11 de noviembre de 2012

El 14 de Noviembre, también HUELGA DE CUIDADOS!!!!


La idea es visibilizar que también son trabajo los trabajos de cuidados que se realizan dentro de los hogares, sin remuneración alguna, y desarrollados casi siempre por mujeres. Estos trabajos invisibilizados y realizados gratuitamente, son indispensables para la sociedad, y la base sobre la que se sustenta el sistema capitalista y patriarcal.
¿QUÉ QUEREMOS?
Denunciar que se relegue el trabajo de cuidados a las mujeres y se exima a los hombres de ellos como si se tratara del orden “natural” de las cosas.
Denunciar que el trabajo en los hogares, invisibilizado por su gratuidad, es la base de todo este sistema.
Poner el mantenimiento de la vida en el centro (y sacar de ahí a los mercados).
Redistribuir y colectivizar los cuidados, más allá de la familia nuclear, pero no sólo de mano de las mujeres.
Reconocer lo que supone la reproducción.
Acabar con el mercado financiero porque no tiene en cuenta a las personas, ni el ritmo de la vida, NO responde a nuestras necesidades y se está cargando el planeta.
Denunciar la plusvalía emocional, afectiva y sexual de las mujeres en los hogares.
Reconocer lo que supone la crianza/educación.
El derecho a cuidar y  a no cuidar.
El derecho al autocuidado y al cuidado.

¡ORGANÍZATE VECINA! ¡NO ESTÁS SOLA!

¡LA HUELGA SERÁ FEMINISTA!

viernes, 9 de noviembre de 2012

ABOGADOS LABORALISTAS EN APOYO A LA HUELGA GENERAL 14 DE NOVIEMBRE


Desde prácticamente todos los ámbitos sindicales y democráticos se advirtió, con la máxima alarma, que la “reforma” laboral del Partido Popular representaba seguramente el más feroz ataque a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que se conoce, desde al menos, la llamada transición democrática.

Se agudizaba severamente la ya de por sí desigualdad entre las partes en la relación de trabajo, se promovían potestades inauditas para que los patronos pudieran modificar las condiciones de trabajo en aspectos centrales de la relación laboral –jornadas, salarios…- se socavaba el poder de negociación de los trabajadores en los convenios colectivos, se legalizaba el contrato temporal sin causa, se abarató el despido individual, disciplinario y el objetivo; éste último se habilitaba por la simple razón de que descendían los beneficios o incluso de que el trabajador estuviera enfermo, se congelan y reducen los salarios, se paraliza la negociación colectiva…

En este contexto, los trabajadores, amenazados por despidos baratos y fáciles van siendo inducidos a la renuncia en el ejercicio del conjunto de sus derechos.

Las consecuencias de la “reforma” fueron inmediatas: se multiplicaron los despidos, creció hasta niveles de catástrofe el desempleo y, los  ocupados, con la soga al cuello, están siendo objeto de una explotación que no se sufría desde los tiempos del franquismo.

De manera paralela y complementaria a la “reforma” laboral se desencadenó una tempestad de medidas de desmantelamiento, o de duras limitaciones, en el conjunto de derechos y obligaciones que impone el Estado Social y de Derecho, que conforman en general salario indirecto y lesionan las condiciones de existencia en su conjunto: se recortan las prestaciones por desempleo, las de jubilación; se retrocede gravemente en la generalidad de los medios de protección social; se amputan  los recursos para la educación y la sanidad, se introduce, en tendencia creciente el copago; se acentúa la fiscalidad regresiva…

En estos días se orienta preferentemente la agresividad antisocial contra los trabajadores públicos, a los que se amenaza de cerca con despidos colectivos en masa y ante los cuales se han limitado, hasta casi anularlas, las posibilidades de defensa.

Nos provoca singular rechazo el golpe dado a la gratuidad de la tutela judicial en el orden laboral, la cual se inicia derogando de hecho el derecho al recurso de trabajadores con limitadas disponibilidades económicas, que son los más.

No se trataba de una reforma, ni siquiera de reformas, se trata en realidad de un cambio radical y regresivo en las formas de dominación del capital sobre el trabajo y sobre el conjunto de la sociedad.

Apoyamos las anteriores movilizaciones convocadas por los sindicatos y, en buena medida, participamos activamente en ellas. El curso de las cosas nos ha dado la razón.

Nuevamente nos adherimos a esta huelga general y con mayor motivo si cabe. Una huelga que, quizás, como en ninguna otra antes, ha alcanzado un alto nivel de cobertura y adhesión social.

 En esta ocasión, además, nos adherimos con una petición específica que formulamos ante la jurisdicción social: apurar al límite la aplicación restrictiva de las normas habilitantes para el despido.

El ordenamiento  obliga a interpretar y aplicar las normas conforme a la realidad social. El despido, en un país que rompe todos los máximos históricos en nivel de desempleo, afecta a un derecho que, principalmente por eso, ha cambiado de entidad. El daño que causa es, ahora y en nuestra realidad social, cien veces mayor que hace apenas unos años. Ya no se trata de pasar de trabajador ocupado a trabajador en paro. Ahora el riesgo más cercano es ser desplazado a los infiernos de la exclusión social; ahora es cien veces más difícil que el despedido pueda volver a ejercer su derecho al trabajo.

No hay que esperar a reformas legales que, huelga decir, son necesarias y urgentes, no sirve esta excusa. La aplicación restrictiva de las facilidades del despido es una responsabilidad que tiene que asumir hasta sus límites –insistimos- la jurisdicción social. No solo tiene cobertura legal, sino que se deduce del propio ordenamiento: no hay acercamiento del derecho a la justicia material si ésta depende de una normativa que se interpreta y aplica al margen de la realidad social, máxime, cuando esa realidad social y la protección del trabajo es, clamorosamente una cuestión de emergencia social. 

Firmantes:

Abogados Laboralistas de Las Palmas: Joaquin Sagaseta. Isabel Lecuona. Miguel Angel Redondo. Domingo Tarajano. Diego Leon. Amelia Serrano. Jose R. Perez Melendez. Hector Valdivia. Carmen Castellano. Javier Armas. Mohamed El Hajoui. Gustavo Tarajano. Mª Aranzasu Trujillo. Margarita Etala. Alejandro Perez. Simon Concepción. Manuel Dominguez del Rio. Federico Leon Vietez.  Mª Dolores del Rio, Mirla Aldeguer Martín, Lourdes Ortega Quintana, Tita Ortega Quintana, Simón Concepción, Rubén Alemán, José Juan Mendoza, Elsa Toledo Medina, Ricardo Navarro, Ramón Cabana Hernández, Juan Carlos García Murciano, Mario García Suárez, Susana Miras Miguel, Arcadio Morales, Francisco José García Sánchez, Francisco Álamo Arce, Carlos Santana.

Abogados Laboralistas de Tenerife: Ángel Delgado Martín, José Ignacio Cestau Benito, Miguel Ángel Díaz Palarea, Laura Padilla Suárez, Fernando Martínez-Barona Flores, Marta Rodríguez Martín, Rosa Mª Dias Hernández, Raquel Plasencia Mendoza, Josefina Médez Pérez, María del Cristo Báez Martín, Francisco Javier Alonso Pérez, Nuria Esther Cruz Fuentes, Raquel Bacallado Adán, María del Pilar Rodríguez Rodríguez, Juana María Hernández García, Elisa González Sosa, , Victor Manuel Díaz Domínguez, Ana Guardiet de Vera, José Alberto Díaz Domínguez, Juliet Plasencia Allright, Francisco Rodríguez Casimiro, Pedro Fuentes Barba, Clodoaldo R. Corbella Ramos, Israel David Negrón Almenara, Esteban García Bacallado, Juan E. Rodríguez Delgado, Cristina Edodey Coleto, Olivia Concepción Hernández, Carlos Berástegui Afonso.

Nota: Se irán actualizando en los días sucesivos las nuevas adhesiones de abogados laboralistas.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Asamblea de delegados sindicales y representantes sociales.


Acciones a realizar el 14 de Noviembre de 2012:



  • Nos toca difundir la huelga a nuestros contactos.

  • Hay que garantizar los derechos a la huelga y denunciar los piquetes de la patronal que comienzan a boicotear creando miedo y amenazando con  represalias a l@s que vayan a la huelga.

  • Convocatorias del 14 de Noviembre de 2012.

      Para los enlaces picar sobre él control+click (al mismo tiempo)

                 Mañana   

      • 11:00 Plaza Hurtado de Mendoza 
        (coloquialmente de las Ranas)


                                        Mediodía   
      •  13:00 Rodear la
         Delegación del Gobierno
         Plaza de la Feria.

      • Comida popular en 
        Plaza de la Feria 
        o en donde tu quieras. 

        • No consumir en comercios de ningún tipo.
        • Lleva tu comida y compártela. 
             
                                 Tarde

      • 18:00 Plaza de España 
        http://goo.gl/maps/7YZvF
                          
                                        Noche

      • Al finalizar. 
        Continua la Huelga de Consumo.
        Lleva lo que necesites.
        Autosuficiencia.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Asamblea 7 Noviembre


ASAMBLEA


Miércoles, 7 de noviembre a las 19:00 horas

Huelga General
14 N
Popular y de Consumo


Salón de Actos de la Facultad de de Formación del Profesorado
(Escuela de Magisterio)
C/ Juana de Arco, 1 Las Palmas de GC

Canarias no aguanta más.
Hay que tumbarlos.

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar se adhiere a la huelga del 14-N


El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha confirmado su participación y adhesión en la Huelga General convocada para el próximo 14 de noviembre. Asimismo, ha remitido un escrito tanto a la Comisión paritaria Sectorial como a Anesco, informando que “la huelga tendrá una duración de 24 horas iniciando su ejercicio en el primer turno de trabajo correspondiente al 14 de noviembre y finalizando en la cuarta jornada correspondiente al mismo día, con independencia del horario del inicio de la primera jornada, así como al día de finalización de la cuarta jornada de trabajo”.
05/11/201

domingo, 4 de noviembre de 2012

Manual de Instrucciones Huelga General Popular


LA ASAMBLEA CANARIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA LLAMA A SUMARSE A LA HUELGA GENERAL


Rechaza la LOMCE, que supone la apuesta del Gobierno del PP por la segregación y el clasismo, no respeta a las comunidades autónomas y trata de cargarse la Democracia existentes en los centros educativos.
La Asamblea Canaria por la Educación Pública llama a los distintos sectores de la comunidad educativa de las islas a sumarse activamente a la convocatoria de Huelga General del próximo 14 de noviembre, en defensa de la ya afectada Educación Pública y en rechazo a los recortes educativos y de la LOMCE.
 La Asamblea considera que junto a otros factores –reforma laboral e incremento del paro, recortes y privatización progresiva de la Sanidad, desmantelamiento de la Ley de Dependencia, políticas dirigidas a salvar a la Banca y no favorecer el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas- En Educación también hay muchas razones para sumarse a la Huelga General del 14 N.
 Recuerda en este sentido que el sistema público educativo ha visto gravemente rebajados sus presupuestos en Canarias y en el Estado en los próximos años, con reducciones de plantillas docentes y aumento de ratios, incremento de las tasas universitarias, congelación o reducción de ayudas para el estudio, así como la subvención de libros de texto y comedores escolares.
LOMCE
Igualmente, destaca que el Gobierno del PP intenta oponer un nuevo marco legislativo, la LOMCE, sin el menor debate social y político. Esta ley supone una apuesta por la segregación y el clasismo, no respeta a las comunidades autónomas y trata de cargarse la democracia existente en los centros educativos, vaciando de competencias los consejos escolares y expulsando, en la práctica, a las familias de la vida participativa en colegios e institutos
 La Asamblea Canaria por la Educación Pública está integrada por la Federación de AMPAS Galdós, sindicatos de enseñantes, colectivos docentes, colectivos de personal no docente y asociaciones estudiantiles.