domingo, 29 de junio de 2014

PRESENTACIÓN COLECTIVA DE 18 OBJECIONES FISCALES AL GASTO MILITAR

El sábado 28 de Junio de 2014 hicimos la presentación colectiva de 18 objeciones fiscales al gasto militar desde Canarias, en el registro de la Delegación de Gobierno de Las Palmas. Con 10 destinos alternativos y un desvío de 2.063 euros expusimos públicamente y con carta dirigida al Ministro de Hacienda lo siguiente:




miércoles, 25 de junio de 2014

Conclusiones del III Parlamento Popular Alternativo

La Asamblea Popular de Gran Canaria celebra el III Parlamento Popular Alternativo


Este sábado 21 de junio organizado por la Asamblea Popular de Gran Canaria, espacio de coordinación de diferentes colectivos sociales, sindicales y políticos se desarrolló la III edición del Parlamento Popular de Gran Canaria en la Plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria.




El acto que se inició con la ponencia “Constituyente” planteaba, con una perspectiva histórica una reflexión sobre cómo ha evolucionado el modelo de estado desde el año 78 hasta la reciente abdicación del rey. Los diferentes escenarios y las diferentes posibilidades que se podían haber desarrollado analizando las posibles situaciones que habrían generado, una ponencia que invitaba a una reflexión sobre el momento.







 Posteriormente se desarrolló otra ponencia sobre Economía y Renta Básica. Partiendo del concepto social que damos al dinero y su significado en términos sociales y económicos y desarrollando algunos de los derechos humanos que deberían asistirnos como personas se explicó en qué consiste la “Renta Básica de las Iguales” dando pie a un interesante debate en el que se aclararon dudas planteadas sobre este derecho.
El desarrollo de esta ponencia sirvió también para difundir la Iniciativa de Legislativa Popular sobre la petición de Renta Básica que está en periodo de recogida de firmas para su elevación al Congreso.





Por último se desarrolló una ponencia de Medio Ambiente en la que se abordaron dos temas, por un lado la problemática asociada a la generación y gestión de Residuos Sólidos Urbanos, tratando las diferentes posibilidades, la importancia de la Educación Ambiental y la problemática que se generaría en caso de desarrollarse los proyectos de incineración de los mismos que están previstos.
La segunda parte fue sobre Energías Alternativas, sus posibilidades reales de desarrollo en las islas y sus ventajas en soberanía energética, economía y empleabilidad frente a los planes de prospecciones petrolíferas que el ministerio de Industria quiere imponer en las costas canarias. También se habló en esta ponencia de la necesidad de organización de la sociedad canaria para decidir sobre este y otros temas que puedan afectar a su vida cotidiana.



A falta de la próxima Asamblea popular de Gran Canaria, en la que se evaluará colectivamente por parte de los colectivos participantes la realización de este III Parlamento Popular en una primera valoración se consideró positivamente el desarrollo de esta actividad. A pesar de que la participación fue algo menor que en las dos ediciones anteriores se mostró un alto nivel de interés y participación por las personas asistentes y por algunas que se sumaban a la actividad. Se debatieron y argumentaron diferentes posturas de los temas tratados, que actualmente están en el imaginario de nuestra población, resolviendo dudas, contrastando diferentes opiniones y generando debates.

Esta actividad se realizó en coordinación con la coordinadora 22M-Marchas de la Dignidad, que en esa misma fecha tenía organizado en diferentes ciudades movilizaciones en los parlamentos con el lema Pan, Trabajo, Techo-son nuestros derechos.

La organización valorará en próximas asambleas las posibilidades de repetir esta edición en diferentes municipios y barrios de la isla.

jueves, 12 de junio de 2014

TERCER PARLAMENTO POPULAR ALTERNATIVO


El próximo 21 de junio y desde la Marchas de la Dignidad 22M se rodearán los parlamentos autonómicos de los diferentes territorios, con el mismo mensaje que se dio el pasado 22 de marzo en Madrid, ahora el mensaje será llevado a cada parlamento, el Parlamento de Canarias será rodeado por la Coordinadora de Movimientos Sociales-22M de Tenerife.
#21J
#rodea21J
@Marchas22M
@Canarias22M




 En Gran Canaria y por petición popular y consenso en la Asamblea Popular de Gran Canaria decidimos que al no haber parlamento en Gran Canaria y la imposibilidad de ir tod@s a Tenerife se va a celebrar  la tercera edición del Parlamento Popular Alternativo.

 Únete el próximo 21J al III Parlamento Popular Alternativo en el que se tratarán temas como:

-Referendum por un Modelo de Estado
-Energía: la solución limpia al petróleo (Coordinadora contra las prospecciones)
              Residuos "La incineración no es la solución" (Plataforma de vecinos contra la incineradora)  
-Trabajo Digno o Renta Básica
-Economía: banca, empleo, pobreza

 Mesa de recogida de firmas de ILP Renta Básica

Lugar: Pl. Saulo Torón 21 de junio de 12.00 a 15.00 h




miércoles, 11 de junio de 2014

BANKIA PÚBLICA, BANCA PÚBLICA

Alternativas actuales a la Banca:

 Banca Pública y Ética


Enlace a la web de la Plataforma por la banca Pública


Manifiesto al que se adhiere la Asamblea Popular GC
Ver documento

Hay que nacionalizar Caja Madrid-Bankia

Por un Sistema Público de Cajas de Ahorros

Este es el resumen de un informe más extenso, que puedes consultar en esta misma página web, en el que se explica la necesidad de nacionalizar Caja Madrid-Bankia y del conjunto de Cajas de Ahorros, para convertirlos en un Sistema Público de Cajas de Ahorros, concretando toda una serie de medidas básicas, para las que te pedimos tu firma y tu apoyo activo a fin de crear una Plataforma que realice una labor de difusión y movilización en su apoyo.
La crisis económica se ha convertido en la excusa de los gobiernos estatal y autonómicos, alentados por el Banco de España, para convertir definitivamente a las Cajas de ahorros en bancos privados. La transformación de Caja Madrid en BANKIA, junto con otras seis Cajas (de Castilla León, La Rioja, Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana), pondrá en manos de grandes inversores los casi 150.000 millones de euros de los ahorros de los madrileños. Las peores consecuencias de estas medidas las sufrirán las familias trabajadoras.
Estas medidas no aseguran un buen uso de nuestros ahorros. Por el contrario, al convertirse en entidades plenamente privadas y desligadas del objetivo social, susceptibles de ser vendidas al mejor postor en cualquier parte del planeta, su volatilidad se incrementa y el riesgo de que nuestros ahorros desaparezcan por una mala gestión, se multiplica. Importantes bancos han quebrado en el mundo, y muchos más lo habrían hecho si no se los hubiera sostenido con dinero público. Los gobiernos se han endeudado para salvarlos y, ahora, nos exprimen a todos a través de la deuda pública, forzando el recorte de salarios, del empleo público y de los gastos sociales. Los grandes bancos españoles han sido las entidades financieras europeas que más dinero han recibido del Banco Central Europeo (BCE). El BCE les presta el dinero a tipos en torno al 1% y, a su vez, ellos lo prestan a otro mucho más alto, por ejemplo al Gobierno español. Si no hacemos nada, también se adueñarán de las Cajas y de nuestros ahorros para utilizarlos en su beneficio.

Quién se beneficia

De la misma forma que quieren privatizar el Canal de Isabel II, y aquellos servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, que puedan resultar rentables para las empresas privadas, las Cajas son un bocado muy apetitoso para los grandes inversores, empezando por el Banco Santander y el BBVA. Las Cajas suponen cerca del 50% del sistema financiero español. Y dieron beneficios, 3.403 millones de euros en 2010. En plena batalla entre todas las entidades financieras por obtener liquidez, la privatización de las Cajas les vendría a los bancos como anillo al dedo.
Su bancarización conllevará la destrucción de cerca de 30.000 puestos de trabajo y de uno de sus principales efectos positivos y seña de identidad, la Obra Social. Sólo en Bankia se destruirán unos 4.000 empleos, la mayoría de Caja Madrid, cuya Obra Social se verá reducida a la mitad.
No es cierto que las Cajas estén peor que los bancos. Mientras ellas están más expuestas al crédito inmobiliario, los otros tienen muchos más problemas con los créditos al consumo y a las empresas. Sin embargo, a las Cajas se les exige unos requisitos mayores, obligándolas a buscar recursos en el mercado de capitales. Para ello, se les permite emitir acciones y se abre la puerta de los consejos de administración al capital privado.
Esta operación emplea grandes cantidades de recursos públicos. Ese dinero permitiría dar los primeros pasos para su nacionalización. El Sistema Institucional de Protección (SIP), que lidera Caja Madrid, ha establecido su valor contable en 10.240 millones de euros para su futura salida a Bolsa, y ha recibido 4.465 millones de ayuda del FROB. Estas ayudas se otorgan en forma de “participaciones preferentes” que no comportan derechos políticos. Si se hubieran dado a cambio de acciones, el Estado sería propietario del 43,6% de la entidad. Sin embargo, estos recursos se están empleando para sanearlas y entregarlas, posteriormente, a manos privadas.
¿Por qué los ahorros de la sociedad deben ser gestionados por entidades privadas cuyo único objetivo es el beneficio de una minoría de multimillonarios? ¿Es que no hemos aprendido nada de la crisis? La administración de nuestros ahorros adquiere tanta importancia que debería ser considerado un servicio público, a salvo de los especuladores. Por eso necesitamos una banca pública, y el primer paso para crearla es la conversión de las Cajas en entidades públicas.

Nuestras reivindicaciones

1. Derogación de todas las medidas legislativas que abren la puerta a la conversión de las Cajas en bancos privados. Hay que promover todas las medidas jurídicas posibles para frenar su aplicación.

2. Realización de auditorías por los organismos públicos competentes, de todas las entidades financieras que nos permita saber cuál es su situación real. Sus resultados se expondría públicamente y de forma comprensible para toda la población. Queremos conocer qué se ha hecho con las decenas de miles de millones de euros que han ganado los años pasados, exigiendo responsabilidades a sus gestores y a los encargados de su supervisión. Cese inmediato de todos aquéllos responsables que hayan contravenido la finalidad social de las Cajas, sus estatutos o que han promovido prácticas lesivas para dichas entidades.

3. Conversión de las Cajas en entidades públicas mediante su nacionalización. El dinero público que se ha empleado en su apoyo no debe retirarse en el plazo de cinco años, como está previsto, sino convertirse en participaciones públicas en el capital social de la Cajas, y que se tomen las medidas necesarias para nacionalizar el resto. En la Comunidad de Madrid exigimos la nacionalización de Caja Madrid-Bankia, y promoveremos que, en todas las comunidades autónomas con entidades implicadas en la formación de Bankia, se desarrolle esta misma iniciativa.

4. Creación de un Sistema Público de Cajas de Ahorro, en sustitución de la CECA, mediante la mutualización de las diferentes Cajas, conservando la autonomía en la gestión y la operativa de las mismas, manteniendo cada una de ellas su vinculación con la actividad económica de su territorio, evitando duplicidades y solapamientos, y con una coordinación estatal fundada en el principio de la solidaridad. Instamos a los partidos de la izquierda a presentar las propuestas legislativas necesarias.

5. Fin de los sueldos millonarios de los altos directivos, estableciéndose un régimen salarial equivalente al que tienen los trabajadores de las administraciones públicas. Basta de “milloneuristas”. Revisión de los privilegios corporativos y establecimiento de condiciones dignas para todos los trabajadores de las Cajas, sus fundaciones y su Obra social, eliminando cualquier discriminación, suprimiendo la precariedad laboral y estableciendo un sistema de contratación por oposición, que sea transparente y objetivo.

6. Revisión de la actuación en los consejos de administración de empresas participadas por las Cajas, para asegurar que la actuación es correcta financiera y socialmente, sin tratos de privilegio ni respaldo a políticas regresivas en el terreno social, laboral o ecológico.

7. Garantías de un mejor trato a los impositores favoreciendo financieramente las cuentas nómina, que afectan a trabajadores y pensionistas, garantizando que sean ellos los beneficiados y no las empresas. Además, hay que asegurar una información transparente y comprensible para todos los clientes sobre la situación de sus entidades. Fin a la política de deshaucios de las familias que acrediten la imposibilidad de pagar su primera vivienda, y puesta a disposición de las administraciones públicas del stock de casas de las Cajas para contribuir a crear un parque público de vivienda en régimen de alquiler, a precios asequibles, a fin de que se cumpla el derecho constitucional a una vivienda. Las administraciones públicas utilizarán para todas sus actividades financieras a las Cajas públicas.

8. La gestión de las Cajas será democrática, pública y conocida por toda la sociedad, rindiendo cuentas de la misma periódicamente en los respectivos parlamentos autónomos.

9. Ninguna destrucción de puestos de trabajo en las Cajas, las fundaciones y la Obra Social. Ésta última será revisada en su totalidad, para garantizar que los recursos de las Cajas se empleen de la manera más útil socialmente.

10. La actuación de las Cajas formará parte integral de la política económica y social de las administraciones públicas, en particular de las comunidades autónomas, cuya prioridad será la consecución del pleno empleo y el desarrollo de unos servicios públicos acordes con las necesidades reales. Se prohibirá específicamente la actividad especulativa o la apertura de cuentas y delegaciones en paraísos fiscales, de forma directa o a través de su participación en otras empresas.




domingo, 8 de junio de 2014

ASAMBLEA POPULAR DE FUERTEVENTURA

ASAMBLEA POPULAR DE FUERTEVENTURA

Un movimiento ciudadano que aúna fuerzas para luchar por los derechos y libertades de la ciudadanía.

Con la iniciativa popular del día 22 de Marzo de 2014 bajo el lema “Marcha por la Dignidad”, diferentes movimientos ciudadanos, presentes en la isla, se unieron para exigir que se respeten los derechos sociales que tanto esfuerzo han costado conseguir antaño y hoy vemos como se dilapidan sin contemplaciones, en detrimento de una sociedad duramente castigada por las políticas actuales.

Nace, por tanto, La Asamblea Popular de Fuerteventura que se compone actualmente por integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Altihay, Movimiento No Petroleras Sí Renovables, Redesscan, Izquierda Unida, Salvar la Costa, EA Canarias (Educación), Intersindical Canaria, Renacer Violeta, Sí Se Puede y Sanidad.

La Asamblea Popular de Fuerteventura lucha por:
  • El derecho a una enseñanza pública y de calidad.
  • El derecho de todo/a ciudadano/a a recibir atención sanitaria.
  • El derecho a una vivienda digna.
  • El derecho de expresión y manifestación de los/as ciudadanos/as, apostando por una sociedad democrática.
  • El derecho de toda persona a tener un empleo en condiciones dignas.
  • El derecho a unos servicios sociales públicos, accesibles y de calidad.
  • El derecho de la mujer a decidir.
  • El derecho a la libertad sexual y de pensamiento de las personas.
  • El deber de proteger nuestro entorno y mantenerlo limpio de petróleo.
  • El deber fomentar el uso de energías renovables para reducir los impactos medioambientales del modelo económico actual.
  • El rechazo a la militarización de la isla, para que no sea centro logístico de maniobras invasivas en nuestro entorno.
  • El derecho de todo/a ciudadano/a de acceder a la justicia.
En definitiva, nos pronunciamos contra un sistema, unas políticas y un modelo socioeconómico que no nos representan y que nos agreden.

Por todo lo anterior, invitamos a la reflexión, puesto que nos enfrentamos a un auténtico desmantelamiento del Estado de Bienestar, con la repercusión que esto tendrá para todos/as nosotros/as y las generaciones venideras. Así mismo, hacemos un llamamiento a los ciudadanos/as de Fuerteventura a participar y apoyar las futuras acciones que se desarrollen desde la asamblea.

¡SÓLO EL QUE LUCHA PUEDE DECIDIR LO QUE VIVE!

En Fuerteventura a 14 de abril de 2014


viernes, 6 de junio de 2014

UNA SOLA VOZ CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS EN CANARIAS

Sábado, 7 de junio a las 18:00
MANIFESTACIONES 
en todas las
Islas Canarias



Con motivo de la reciente Declaración de Impacto Ecológico por parte del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno del PP, favorable a la transnacional REPSOL y en contra de los intereses de la población canaria y en vista de que el próximo 10 de Junio el Tribunal Supremo dicta sentencia a los recursos presentados por diferentes organizaciones por las presuntas irregularidades cometidas en las autorizaciones a las Prospecciones Petrolíferas.

Se convoca en todas las islas del archipiélago canario a salir masivamente a la calle el próximo sábado 7 de junio, a las 18:00 horas, para mostrar una vez más el rotundo rechazo de los canarios y canarias a las Prospecciones Petrolíferas que pondrán en riesgo el Medio Ambiente y la Economía del archipiélago e hipoteca el futuro del Modelo de Desarrollo de Canarias.




MANIFIESTO BANKIA PÚBLICA, BANCA PÚBLICA

MANIFIESTO

BANKIA PÚBLICA, BANCA PÚBLICA 

Bajo control democrático y con finalidad social.
El Gobierno nacionalizó BFA-Bankia en mayo de 2012 para evitar que quebrara y, tras salvarla con una enorme cantidad de dinero público, ha empezado a privatizarla. La entidad reúne los depósitos y el negocio bancario de siete antiguas cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha vendido un 7,5% de las acciones que poseía, aunque sigue siendo el accionista mayoritario, y su intención es desprenderse del resto de las acciones que posee a lo largo de los próximos dos años. Afirman que el objetivo es recuperar el dinero público empleado en evitar la quiebra de la entidad y que, además, sería “la guinda” que mostraría que el sistema financiero español está saneado, tal y como afirma nuestro ministro de Economía, Luis de Guindos, dentro de la campaña general para convencernos de que la economía está saliendo de la crisis y que, de ahora en adelante, todo marchará viento en popa. Pero ¿quién gana y quién pierde con la privatización de Bankia?

miércoles, 4 de junio de 2014

LA LUCHA SOCIAL NO ES DELITO TODOS A LA CALLE EL 28 JUNIO

LA LUCHA SOCIAL NO ES DELITO

¡¡¡FRENTE A LA REPRESIÓN, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!!!

POR NUESTR@S COMPAÑER@S DETENID@S, ENCAUSAD@S Y
ENCARCELAD@S



 Tod@s sabemos que estamos en un momento de crisis, aunque much@s de nosotr@s ya lo estábamos antes, (que no se nos olvide que la igualdad entre clases nunca fue real). Desde que comenzaron a bombardearnos con lo mal que está la situación económica no hemos dejado de sufrir la brutal aplicación de su salida de la crisis, que es acabar con los derechos sociales conquistados en las últimas décadas. En todo el mundo se han implantado unas políticas de recortes desde los poderes políticos y económicos para restaurar sus beneficios, porque habían descendido “alarmantemente” para ellos. Al pueblo nos han impuesto la precariedad como forma de vida, mientras que ellos siguen viviendo, como siempre, por encima de nuestras posibilidades.

 Frente a todas estas políticas de precariedad para nosotras y beneficios para ellos (los gobiernos, las grandes empresas y los banqueros) hemos salido a la calle a luchar por lo que es nuestro y, recordemos, nadie nos había regalado. Hemos protestado por cada desahucio, por cada recorte en sanidad y en educación, por cada despido, por cada usurpación de nuestro derecho a decidir, por cada ataque en nuestros barrios, en definitiva, hemos luchado contra cada ataque del sistema capitalista en sus distintas formas. Mientras, los políticos y banqueros corruptos han guardado su dinero robado en paraísos fiscales, han ninguneado las movilizaciones sociales y nos han tachado de criminales. Los que nos roban, nos mienten y nos humillan son los mismos que nos criminalizan y nos reprimen a golpe de ley o a golpe de porra.

 Todo nos ha quedado claro ya, no hay lugar a duda. En los últimos meses, ha quedado clara la estrategia de los gobiernos de todo el mundo contra las movilizaciones y protestas sociales. Pero no sólo las quieren callar, sino que las quiere extirpar con dolor. En el Estado español, primero nos impusieron una Ley de Tasas judiciales para reservar, todavía más, la justicia para ellos. Luego, iniciaron la reforma del Código Penal para aumentar los años de cárcel en delitos de orden público y de atentado contra la autoridad, para que nadie se escapara de la impunidad y arbitrariedad policial, ni de la cárcel. Después, lanzaron un anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana diciéndonos que, por nuestro bien, había que regular el uso de los espacios públicos y las manifestaciones, porque la calle es de tod@s. Ahora, incluso criminalizan la libertad de expresión también en las redes sociales. Todas estas reformas están encaminadas, no sólo a callar las protestas, sino también a invisibilizar la dura represión que ejercen contra el pueblo, a endurecer las penas y a aumentar la indefensión legal de las personas.

 Contra todas estas injusticias han luchado nuestras compañer@s que hoy se encuentran en prisión, a punto de entrar en ella o con procedimientos penales abiertos. En los últimos años, una gran cantidad de militantes sociales y políticos de todo el estado han sido represaliados por su participación en protestas sociales, y no nos olvidamos de ell@s. 

No nos olvidamos de las decenas de compañer@s a punto de entrar en la cárcel por participar en una huelga (Carlos y Carmen (Granada), Ana y Tamara (Pontevedra), Koldo (La Rioja), los 8 de Airbus, etc), tampoco nos olvidamos de los centenares de detenidos durante manifestaciones o los compañeros que han pasado y están pasando meses en prisión preventiva (Alfon, tras la Huelga General del 14.11.2012; Miguel e Isma, tras las Marchas del 22M; Sergi, tras las protestas frente al desalojo de Can Vies, etc.). No podemos nombrarlos a tod@s. Asistimos atónitos a una criminalización de la protesta y la lucha social propia de un régimen autoritario y sin precedente alguno en estos años de lo que llaman democracia. Porque nosotros no lo llamamos así. Sabemos que no vivimos en libertad y que no podemos expresar nuestras opiniones y nuestras disconformidades. Sabemos que no podemos reunirnos o manifestarnos con total libertad, y que el más mínimo paso hacia alzar la voz, salir a la calle, defender nuestros barrios o hacer piquetes durante las jornadas de huelga es reprimido.

 Rechazamos que nos separen entre manifestantes buenos y malos, no hay vándalos infiltrados entre nosotr@s, sino gente con mucha rabia contenida, personas hartas de ser oprimidas y hartas de ver cómo se benefician y se reparten el pastel los de siempre. Que no nos confundan, porque mantenernos unid@s está en nuestras manos. Mientras que nuestr@s compañer@s esperan sus juicios, sus sentencias, sus recursos o sus indultos por haber cometido supuestamente delitos de atentado a la autoridad, atentado contra el derecho de los trabajadores, desobediencia y desórdenes públicos, y no sabemos cuántas falacias más del sistema legislativo y judicial que nos imponen, los políticos gobernantes y los banqueros, los grandes dueños del estado y del capital, siguen cobrando sueldos en sobres, siguen recibiendo indultos, siguen con sus cuentas en Suiza y, por supuesto, siguen durmiendo tranquilos.

 Pero no por mucho tiempo. Nosotr@s hemos decidido dejar de tener miedo. Hemos decidido responder a cada ataque, a cada compañer@ privado de libertad, a cada persona detenida, torturada y humillada por no callarse y salir a luchar. No esperamos a supuestos salvadores. Lo único que tenemos es la lucha y la solidaridad, es el único terreno que no nos han ganado, y que siga siendo así. Aunque traten de impedirlo, seguiremos peleando por nuestros derechos y porque tod@s disfrutemos de una vida plena.



POR TOD@S L@S QUE LUCHAN Y NO SE CALLAN,
SALIMOS A LA CALLE.

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!


domingo, 1 de junio de 2014

Canarias, una sola voz: no a las PProspecciones, sí a las energías limpias.

Canarias, una sola voz: no a las PProspecciones, sí a las energías limpias.
Sábado, 7 de junio, 18:00 horas, en todas las islas contra las prospecciones.
Gran Canaria: San Telmo - Plaza de la Feria.
Lanzarote: Calle León y Castillo (Calle Real).
La Graciosa: El Sordo, Caleta del sebo.
Tenerife: Avda. Anaga.
La Gomera: Plaza de Las Américas, San Sebastián

Iremos confirmando los datos para el resto de islas.