lunes, 16 de marzo de 2015

Marchas de la Dignidad vuelven a Canarias

MARCHAS DE LA DIGNIDAD 

 CANARIAS 

En Canarias este 21 de marzo también vuelven las Marchas de la Dignidad, al igual que el año pasado se seguirá la gran movilización convocada a nivel de todo el estado por el Movimiento 22M, una unidad y confluencia de las luchas sociales, sindicales y políticas bajo un único lema :
Pan, trabajo y techo

Actos convocados en Canarias:

En la isla de Fuerteventura al igual que el pasado año habrá dos columnas: una norte desde el Parque del Holandés y otra sur desde Las Salinas con salida a las 11 horas y ambas confluirán en la Plaza de la Paz de Puerto del Rosario a las 17 horas.

En las Las Palmas de Gran Canaria nos concentraremos en torno a un debate público abierto en la Pl. de D. Benito a las 12 horas en Schamann“De la Economía Global a la Economía Social” sobre como las políticas económicas atacan a sectores fundamentales y como esto supone un incremento en la desigualdad social, todo ello gracias a las exposiciones de Juan Espino de Attac Canarias y con la presentación delInforme del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Las Palmas de Gran Canaria a cargo de David Henríquez de Redesscan.

Adjuntamos nota de prensa de la gran movilización que se llevará a cabo en los próximos días en Madrid y las diferentes convocatorias en Canarias tanto de la Asamblea Popular de Gran Canaria como la Asamblea Popular de Fuerteventura con diferentes actos actos.

Enlace a la información:
#21MVolvemosaMadrid




Manifiesto  Marchas de la Dignidad en Canarias

A un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M, que concentró en Madrid a centenares de miles de personas, reivindicando una vida digna, la situación no sólo no ha cambiado a mejor sino que se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del estado español.
En Canarias los indicadores sociales son aún peores, a pesar de las cifras de ocupación turística continuamos con un elevado índice de desempleo y con unas condiciones laborales cada vez más precarizadas, la desigualdad en Canarias aumentó un 12% desde el inicio de la crisis.

La terca realidad desmiente de forma descarnada al gobierno estatal del Partido Popular, al gobierno de Coalición Canaria y el PSOE y a los poderes que lo apoyan. En el llamado “debate de la Nacionalidad” el Gobierno Canario mostraba un cuadro falseado y alejado de las preocupaciones reales de la población canaria. La campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis en la que están inmersos el gobierno y los poderes económicos y mediáticos, adictos a este régimen estatal bipartidista monárquico, y a esta antidemocrática ley electoral canaria que permite establecerse en el poder sin ganar las elecciones;  se topa de frente con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social.

La tasa de paro (según la EPA) sigue situada en el 24% de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, la cobertura de prestaciones a la personas sin empleo no llega al 58%. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. La diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55% y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza.
En esta situación económica el alarmante aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer. El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas). En este invierno siguen muriendo personas a consecuencia de la precaria situación de los hogares.

La corrupción y las irregularidades fiscales roban a las arcas del estado español un 5% del PIB, y junto a ello, la política fiscal beneficia a los que más tienen, recayendo la carga sobre la clase trabajadora y la mayoría social. Hoy en el estado español aumentan los millonarios y también los pobres, agrandándose la brecha social.
Todo ello tiene sus efectos por la reforma del artículo 135 de la C.E., mediante el cual se hipoteca toda soberanía popular a los dictados de la UE y el BCE priorizando el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría social. Es patente la descomposición del régimen del 78 y de una constitución que no reconoce los derechos de los pueblos y naciones del estado y que ya es papel mojado en sus referencias a derechos y libertades.

Ante ello y como respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, que tiene por objeto la merma de derechos y libertades para silenciar a un pueblo que sufre y al que están empobreciendo como medio para la dominación y la explotación.
Las Marchas de la Dignidad volvemos a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilice, que demuestre en la calle que QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD, que identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas de la dignidad.

Un programa de mínimos con un gran consenso social y político en tormo al:
•             No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa
•             Defensa de los servicios públicos para todos y todas
•             Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica
•             Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro
•             Defensa de los derechos de la mujer.
•             Por un futuro para nuestra juventud
•             Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales
•             Contra la represión y contra la Ley Mordaza
•             No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP
•             Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas
•             No a la OTAN, No a las guerras

Caminado hacia la Huelga General
Hay que tumbarlos

 Asamblea Popular de Gran Canaria, marzo de 2015 


Caminado hacia la Huelga General

 Hay que tumbarlos


No hay comentarios:

Publicar un comentario