viernes, 24 de abril de 2015

Primero de Mayo 2015: Por el Derecho a Huelga y la Libertad Sindical


El Primero de Mayo recordamos a los trabajadores que con su sangre, derramada en la Plaza de Haymarket en Chicago consiguieron, a través  de una huelga, la jornada de 8 horas.

Esta lucha histórica que da lugar a la celebración mundial del Día del Trabajo, nos recuerda el enorme valor que tiene la huelga para los trabajadores y trabajadoras, tanto como instrumento de lucha porque permite visibilizar la realidad de que el motor que mueve la maquinaria de a la humanidad es el trabajo y que cuando decidimos parar, nada en el mundo funciona sin nosotros y nosotras. Pero  también en su dimensión de derecho democrático que ha servido a lo largo de los años como instrumento efectivo para contrarrestar la inequidad social y dotar de mayor justicia al mundo laboral. Es por ello que, este Primero de Mayo cobra especial importancia defender el derecho a la huelga ante el intento que están haciendo por limitarlo, tanto los lobbys empresariales internacionales a través de la presión ante organismos como la OIT, como el gobierno del Partido Popular y la patronal del Estado español y en concreto de Canarias, a través de la combinación de restricciones legales a la protesta social y represión a quienes ejercen el derecho a huelga que sufren despidos injustificados, procesos judiciales  por participar en piquetes  o multas absolutamente desproporcionadas.

Este ataque al derecho a la huelga se enmarca en un estrategia mayor que combina una gestión de la crisis basada en el deterioro absoluto de las condiciones de vida, sociales y laborales de la mayoría de la población, con la criminalización de la protesta social que este tipo de políticas genera, es así que además del derecho a huelga, se está persiguiendo a los sectores más críticos de la sociedad e implantando leyes como la  Ley Mordaza que limitan seriamente el derecho a la protesta. Todo ello dando como resultado una sociedad cada vez más autoritaria en lo político e  injusta en lo económico y social que busca en el fondo perpetuar la enorme riqueza de unos pocos pagada con el sacrificio y el empobrecimiento de las grandes mayorías.

Porque en Canarias motivos para protestar, salir a la calle y ejercer el derecho a la huelga sobran; el enorme  contraste entre el  demagógico discurso de un gobierno que intenta vender una supuesta recuperación económica y la realidad cotidiana de las familias canarias que soportan niveles de desempleo y pobreza insostenibles  muy por encima de la media estatal, sumados a la absoluta precarización del empleo  la cual se demuestra en el hecho de que más de la mitad de los pocos empleos que se crean son a la vez temporales y a tiempo parcial, configuran una triste realidad social que maquilla las cifras del paro pero se concreta realmente en que amplios sectores de la población que o no tienen trabajo o, a pesar de tenerlo, no pueden satisfacer las necesidades básicas de sus familias.


Si entendemos que el conjunto de medidas de recorte de derechos laborales y sociales, están profundamente relacionadas con las medidas de recorte de libertades sindicales y derechos civiles en un ataque de tal calado que intenta arrasar con cualquier atisbo de resistencia organizada, debemos entender también la necesidad de que la clase trabajadora y los sectores populares respondan unidos, sin fisuras , con dignidad y fortaleza capaz de detener y hacer retroceder a quienes intentan ponernos de rodillas.

Es por ello que este Primero de Mayo las organizaciones sindicales nos manifestamos unidas, consientes de que más allá de nuestras diferencias, Canarias necesita que demos ejemplo de unidad en la lucha. No es la primera vez, ni será la última que intenten acabar con el movimiento obrero organizado, pero aquí estamos, seguimos de pie y nunca de rodillas.

Queremos extender este llamado a la lucha a todos y todas los trabajadores y trabajadoras de Canarias sin distinción, del sector  público y privado, estudiantes, desempleados y a todas las personas que entiendan lo que nos estamos jugando, por el derecho a seguir reivindicando, por el derecho a la huelga como expresión histórica de nuestra lucha, por la libertad sindical y social, por los que se han dejado la vida por la dignidad y los derechos de la clase trabajadora,  por el derecho a seguir soñando e intentando construir un Canarias si explotación y basada en la justicia.

Compañeros y compañeras.
¡Que viva el Primero de Mayo!
 ¡Qué viva la lucha de la clase obrera!

martes, 14 de abril de 2015

NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO E INVERSIONES ENTRE EE.UU Y LA UNIÓN EUROPEA

¡NO! AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO E INVERSIONES ENTRE EE.UU Y LA UNIÓN EUROPEA.  (TTIP)

El TTIP, es un  tratado de libre comercio e inversiones, que se está negociando en secreto, entre la U.E. y EE.UU.

El objetivo es que las negociaciones se lleven a cabo lo más rápidamente posible, con el fin de que los detalles del Tratado no lleguen a la opinión pública y la ciudadanía europea descubra la envergadura de la amenaza que supone el  TTIP.
Destacar que los europarlamentarios tienen acceso restringido a la documentación y no pueden conocer al detalle los documentos que se están negociando, especialmente las propuestas norteamericanas.
Como han admitido los propios funcionarios que negocian, la finalidad es eliminar las barreras protectoras que limitan los beneficios potenciales de las empresas multinacionales. Barreras que son en realidad  normativas protectoras de derechos sociales, medioambientales, laborales, de seguridad alimentaria, de privacidad en internet, e incluso las nuevas garantías que se han introducido en el ámbito bancario para prevenir crisis financieras como la que padecemos.

El TTIP pretende crear nuevos mercados, abriendo el sector de los servicios y la contratación pública a las empresas multinacionales, amenazando con privatizar totalmente sectores como la sanidad y la educación.


Pero hay dos aspectos del TTIP  que son de lo más preocupante, pues pretende conceder al capital multinacional un status equiparable al del  Estado Nación. El primero es el Consejo de Cooperación Reguladora, mediante el cual las empresas podrán revisar actuales o futuras  normas o  leyes laborales, medioambientales, de protección alimentaria, etc. para modificarlas a su favor.

 El segundo es que en caso de que los Estados legislen sin “consensuar” dichas leyes, se introduce la Disposición para la Resolución de Disputas, ( ISDS) por sus siglas en inglés, que implica que si un Estado legisla normas laborales, medioambientales, de seguridad alimentaria o de protección de servicios públicos, en el mejor interés de cada nación, las empresas  podrán reclamar  indemnizaciones  a través de un sistema de justicia privado, fuera de control de los Estados, que generalmente sentencian siempre a favor de dichas empresas. El sesgo a favor del mundo de los negocios ha hecho que el propio diario The Economist, denuncie el arbitraje por ser excesivamente proempresarial y la ONU y el FMI han reconocido que introducir esta cláusula ISDS, limita seriamente la capacidad de los Estados para legislar en favor de la ciudadanía.

En contra del triunfalismo con que intenta convencernos la Comisión Europea, (vaticina una inyección de hasta 119.000 millones de euros, la creación de cientos de miles puestos de trabajo, y un aumento del 0,5% del PIB), el estudio de la  Tufts University de Massachusetts, (EE:UU), dibuja un panorama totalmente opuesto: la implantación del TTIP podría suponer la pérdida de hasta 600.000 empleos en Europa, además de una renuncia a la soberanía de los Estados en muchas áreas, inestabilidad económica y una caída del PIB.


Todo ello pone en peligro la facultad soberana de los Estados, anula la capacidad de los parlamentos para proteger a la ciudadanía y  convierte  la democracia en una mera caricatura.







SÁBADO 18 DE ABRIL Concentración NO AL TTIP

PORQUE SE NEGOCIA  A  ESPALDAS  DE  LA  CIUDADANÍA.

PORQUE  PRETENDE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

PORQUE ANULA LA CAPACIDAD DE DECISIÓN SOBERANA DE  LOS ESTADOS PARA DICTAR NORMAS QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE, LOS DERECHOS LABORALES, LA ALIMENTACION, ETC...

PORQUE OTORGA A LAS MULTINACIONALES LA CAPACIDAD DE RECLAMAR INDEMNIZACIONES, EN CASO DE QUE SE SIENTAN PERJUDICADAS SI SE LEGISLA PARA PROTEGER ESOS DERECHOS LABORALES, MEDIOAMBIENTALES Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS…

EL SÁBADO 18 DE ABRIL,   ¡¡¡ DÍ NO AL TTIP !!!

Concentración en la Plaza Saulo Torón,  12:00 h


(Playa de Las Canteras)